VIERNES 2 DE ABRIL: DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.
Estimadas familias:
El próximo viernes 2 de abril es el día de la concienciación sobre el autismo. Por este motivo, el pasado jueves 25 de marzo lo trabajamos desde el aula.
Lo primero de todo, quiero dar las gracias a mi compañera Laura PT del aula específica del centro, que con tanto cariño preparó el material para poder trabajar esta actividad. Que satisfacción poder trabajar con compañeros tan profesionales e implicados en su trabajo.
Hecha esta pequeña introducción, que consideraba era importante, como pequeño homenaje a su trabajo y desempeño, expongo la actividad.
Pequeña reflexión sobre el autismo:
Aportación de un padre con un hijo autista al cual preguntaron si los niños autistas "aman".
Los niños con autismo sí aman, sólo qué la forma en que lo demuestran es diferente a cómo nos lo enseñaron nuestros padres. Un niño “normal” nos dice que nos quiere, nos busca para invitarnos a jugar con él interactivamente, muestra su sonrisa cuando nos ve y hace dibujos de sus papás para orgullosamente mostrarlo a sus amiguitos. Una persona con autismo no sabe la forma de comunicarnos que nos quiere, pero lo podemos notar porque busca estar donde estamos nosotros, su estado de ánimo cambia cuando nos acercamos, juega a nuestro lado (en lo suyo) o trata de imitarnos.
Así como les enseñamos a las personas con autismo diferentes habilidades que van desde imitación, auto cuidado, cognitivas, etc, se le puede enseñar a demostrar sentimientos. En el caso muy particular de mi hijo, quien tiene 9 años y tiene autismo severo, habla muy poco y su entendimiento es bastante limitado, sin embargo, aprendió a dar besos, abrazos, sonreír y hacer diferentes caras (enojado, contento, etc.) y ahora que ya sabe demostrar su afecto, es sumamente cariñoso con la gente.
Los niños con autismo sí sienten, aman y sufren al igual que nosotros, solo que no saben expresarlo de la manera a la que estamos acostumbrados.
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Tras esta pequeña reflexión realizada por un padre de un niño con autismo o TEA (Trastorno de Espectro Autista), quiero que conozcáis un poco más esta realidad, ya que están ahí con nosotros, y nos necesitan para poder crecer.
Vuestros hijos/as en clase aprendieron bastante y me dejaron sorprendida ante sus respuestas y reflexiones, por lo que lo quiero compartir con vosotros/as ya que me impactó.
La sesión la comenzamos con una pequeña lluvia de ideas, donde los alumnos/as fueron expresando los conocimientos que tenían sobre el tema a tratar. Algunos expusieron algunas experiencias vividas con compañeros del aula en años anteriores; otros explicaron la realidad que desde sus casas vivían con familiares TEA y otros explicaron lo que para ellos/as significaba "ser autista".
La actividad fue muy enriquecedora, así que me volvieron a confirma que tienen madera y llevan guardado mucho, pero mucho y hay que sacarlo...
Tras la lluvia de ideas, les puse el vídeo de "Bet y el TEA". Os aseguro no os va a dejar indiferentes, es precioso.
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