lunes, 29 de marzo de 2021

VIERNES 2 DE ABRIL: DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

 Estimadas familias:

El próximo viernes 2 de abril es el día de la concienciación sobre el autismo. Por este motivo, el pasado jueves 25 de marzo lo trabajamos desde el aula.

Lo primero de todo, quiero dar las gracias a mi compañera Laura PT del aula específica del centro, que con tanto cariño preparó el material para poder trabajar esta actividad. Que satisfacción poder trabajar con compañeros tan profesionales e implicados en su trabajo.

Hecha esta pequeña introducción, que consideraba era importante, como pequeño homenaje a su trabajo y  desempeño, expongo la actividad.

Pequeña reflexión sobre el autismo:

Aportación de un padre con un hijo autista al cual preguntaron si los niños autistas "aman".

Los niños con autismo sí aman, sólo qué la forma en que lo demuestran es diferente a cómo nos lo enseñaron nuestros padres. Un niño “normal” nos dice que nos quiere, nos busca para invitarnos a jugar con él interactivamente, muestra su sonrisa cuando nos ve y hace dibujos de sus papás para orgullosamente mostrarlo a sus amiguitos. Una persona con autismo no sabe la forma de comunicarnos que nos quiere, pero lo podemos notar porque busca estar donde estamos nosotros, su estado de ánimo cambia cuando nos acercamos, juega a nuestro lado (en lo suyo) o trata de imitarnos.

Así como les enseñamos a las personas con autismo diferentes habilidades que van desde imitación, auto cuidado, cognitivas, etc, se le puede enseñar a demostrar sentimientos. En el caso muy particular de mi hijo, quien tiene 9 años y tiene autismo severo, habla muy poco y su entendimiento es bastante limitado, sin embargo, aprendió a dar besos, abrazos, sonreír y hacer diferentes caras (enojado, contento, etc.) y ahora que ya sabe demostrar su afecto, es sumamente cariñoso con la gente.

Los niños con autismo sí sienten, aman y sufren al igual que nosotros, solo que no saben expresarlo de la manera a la que estamos acostumbrados.

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Tras esta pequeña reflexión realizada por un padre de un niño con autismo o TEA (Trastorno de Espectro Autista), quiero que conozcáis un poco más esta realidad, ya que están ahí con nosotros, y nos necesitan para poder crecer.

Vuestros hijos/as en clase aprendieron bastante y me dejaron sorprendida ante sus respuestas y reflexiones, por lo que lo quiero compartir con vosotros/as ya que me impactó.

La sesión la comenzamos con una pequeña lluvia de ideas, donde los alumnos/as fueron expresando los conocimientos que tenían sobre el tema a tratar. Algunos expusieron algunas experiencias vividas con compañeros del aula en años anteriores; otros explicaron la realidad que desde sus casas vivían con familiares TEA y otros explicaron lo que para ellos/as significaba "ser autista".

La actividad fue muy enriquecedora, así que me volvieron a confirma que tienen madera y llevan guardado mucho, pero mucho y hay que sacarlo...

Tras la lluvia de ideas, les puse el vídeo de "Bet y el TEA". Os aseguro no os va a dejar indiferentes, es precioso.


Tras el visionado del vídeo, les planteé la siguiente actividad: "ahora vamos a hacer un cuento entre todos/as; cada uno/a va a ir contando una parte de la historia de Bet y entre todos vamos a hacer un cuento". La actividad la realizaron super bien y les resultó muy amena. Disfrutaron bastante.

Una vez terminada esta parte, fueron comentando aquellos aspectos que les habían llamado más la atención o les habían gustado más.

Llegado a este punto, les entregué una ficha donde tenían que expresar qué sabían antes sobre el autismo y qué sabían en ese momento tras la sesión trabajada. En la parte posterior de la página, les dije que, tras haber aprendido más sobre el autismo durante la jornada y tener ideas más claras y consejos para poder ayudad a una persona con autismo, me contaran cómo actuarían si conocieran a un niño/a con autismo. Os muestro algunos ejemplos de lo expuesto por vuestros hijos/as. Por cierto, los ejemplos que cuelgo son totalmente aleatorios, no los puedo poner todos, lo que sí lo tengo presente para poner otras muestras en entradas posteriores, para que vayan apareciendo trabajos de todos/as. 















Bueno familias, con esto cierro la actividad. Deseo os haya gustado, a mí me encantó, y recordad, el próximo viernes 2 de abril, quien quiera, que lleve algo azul, para simbólicamente, hacer visible a este sector de la sociedad que están ahí y nos necesitan.

Un fuerte abrazo,
Victoria.




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