LENGUA

 Estimadas familias:

Mando el informe dejado en dirección del área de lengua.

CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA AHORA

CUARTO DE PRIMARIA.

LENGUA . TRABAJO VISTO CONMIGO.

TRABAJO PREVISTO SEGUIR HASTA FINAL DE CURSO.

COMUNICACIÓN ORAL.

- Expresar sentimientos.

- Exposición tras la investigación de un tema dado.

- Hablar sobre un lugar.

- Opinar y debatir.

- Comentar un libro.

- Fomentar y desarrollar todo lo posible tanto la comunicación como comprensión oral.

- Trabajar la opinión, la pregunta, la escucha y el diálogo.

- Insistir mucho en respetar el turno de palabra.

COMPETENCIA LECTORA.

- Lecturas comprensivas tanto de textos dados como de cualquier texto que se trabaje en el aula, por ejemplo ciencias sociales y naturales. Se lee párrafo a párrafo, analizamos lo que hemos leído, somos capaces de sacar las ideas principales de lo leído, lo repetimos. Preguntamos posteriormente aleatoriamente para tener certeza lo han comprendido.


- Lectura individual:

1. Tienen un libro de lectura individual en el aula, el cual, cuando le queda cualquier hueco en clase, lo sacan y lo leen.

2. Se llevan cada viernes a casa un libro de lectura que repartirán entre los días de la semana para volver el viernes siguiente leído. Traen una ficha de lectura de cada libro leído. Cada alumno/a tiene un carnet de control de lectura, donde se apunta los libros leídos, fecha de entrega y fecha de vuelta al centro. Cada viernes se les da un libro nuevo para que lo lean durante la semana.


ESCRITURA.

- Fomentar encarecidamente tener una letra clara y legible.

- Trabajar muchísimo la ortografía debido al excesivo número de faltas que comenten al escribir, a través de copiados, dictados de los copiados, escribir correctamente las faltas cinco veces cada una y frases de la falta cometida. Examen semanal de un dictado. Preparación desde casa de dos dictados: los leen; copian; realizan; corregido por la familia; realización de las faltas y con muy buena letra. Se mandan los dos dictados al blog el lunes y se recoge el viernes. El examen del viernes es uno de los dos dictados preparados desde casa.

- Realización de distintos tipos de escritos para mejorar el gran déficit en esta faceta en competencia lingüística. Entre otros:

  • Conocer la estructura de una carta y realizarla.

  • Hacer una lectura y saber hacer un resumen de la misma.

  • Escribir un cuento fantástico utilizando las fórmulas de “érase una vez…”; “colorín, colorado…”… Desarrollo correcto del cuento: introducción; nudo; desenlace, sabiendo que tiene que separar cada parte en párrafos independientes.

COMUNICACIÓN ORAL.

- continuar con la exposición e investigación sobre un tema dado.

- Cuidar el vocabulario, que no sea excesivamente simple como el utilizado hasta ahora; obligarles a que vayan utilizando cada vez un lenguaje más ámplio y culto, sobre todo a la hora de realizar exposiciones orales sobre un tema preparado.

- Seguir fomentando y desarrollando todo lo posible tanto la comunicación como comprensión oral.

- Seguir trabajando la opinión, la pregunta, la escucha y el diálogo.

- Seguir insistiendo mucho en respetar el turno de palabra.

COMPETENCIA LECTORA.

Continuar con las lecturas comprensivas tanto de textos dados como de cualquier texto que se trabaje en el aula, por ejemplo ciencias sociales y naturales. Se lee párrafo a párrafo, analizamos lo que hemos leído, somos capaces de sacar las ideas principales de lo leído, lo repetimos. Preguntamos posteriormente aleatoriamente para tener certeza lo han comprendido.


- Lectura individual:

1. Seguir con los libros de lectura individual en el aula, el cual, cuando le queda cualquier hueco en clase, lo sacan y lo leen.

2. Seguir llevándose cada viernes a casa un libro de lectura que repartirán entre los días de la semana para volver el viernes siguiente leído. Traen una ficha de lectura de cada libro leído. Cada alumno/a tiene un carnet de control de lectura, donde se apunta los libros leídos, fecha de entrega y fecha de vuelta al centro. Cada viernes se les da un libro nuevo para que lo lean durante la semana.



ESCRITURA.

- Seguir insistiendo en fomentar encarecidamente el tener una letra clara y legible.

- Seguir trabajando muchísimo la ortografía debido al excesivo número de faltas que comenten al escribir, a través de copiados, dictados de los copiados, escribir correctamente las faltas cinco veces cada una y frases de la falta cometida. Examen semanal de un dictado. Preparación desde casa de dos dictados: los leen; copian; realizan; corregido por la familia; realización de las faltas y con muy buena letra. Se mandan los dos dictados al blog el lunes y se recoge el viernes. El examen del viernes es uno de los dos dictados preparados desde casa.

- Seguir realizando distintos tipos de escritos para mejorar el gran déficit en esta faceta en competencia lingüística. Entre otros:

  • Hacer una lectura y saber hacer un resumen de la misma.

.VOCABULARIO.

- Campo semántico.

- Campo léxico.

.GRAMÁTICA.

- El verbo.

- Número, persona y tiempo.

- El adverbio.

- La oración. Sujeto y predicado.

SUGERENCIAS.

- Continuar con la estructura trabajada hasta ahora para que no tengan más cambios metodológicos los niños/as y sacar algo hasta final de curso.

- Mucha insistencia en orden, limpieza, orden, ortografía y lectura.

- Que lean, que lean muchísimo que es la mejor manera de corregir las faltas de ortografía, mejorar en morfología, sintaxis, obtener un vocabulario rico y mejorar la redacción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES 2 DE ABRIL: DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

DEBERES DE MATEMATICAS PARA LA SEMANA.