MATEMATICAS

 Estimadas familias:

Envío la información que he dejado en dirección del área de matemática. Por favor, seguid las indicaciones.

CONTENIDOS TRABAJADOS HASTA AHORA

CUARTO DE PRIMARIA.

MATEMATICAS. TRABAJO VISTO CONMIGO.

TRABAJO PREVISTO SEGUIR HASTA FINAL DE CURSO.

NUMERACIÓN.

- Fracciones.

- Comparación de fracciones.

- Fracciones propias, impropias e iguales a la unidad.

- Fracción de un número.


CALCULO Y OPERACIONES.

- Divisiones por dos cifras.

- Prueba de la división.

- Elementos de la división.

- División entera y exacta.

- Multiplicación y divisiones por la unidad seguida de cero.


MEDIDAS

- El metro, el decímetro y el centímetro.

- El milímetro.

- El kilómetro, el hectómetro y el decámetro.

- Equivalencias entre las unidades de longitud.

NUMERACIÓN.

- Números decimales.

- Descomposición de números decimales.

CALCULO Y OPERACIONES.

- Repasar que se vio y es fundamental recuperar, repasar cíclicamente y refrescar contínuamente:

  • Sumas con llevadas, restas con llevadas, multiplicaciones al menos con 3 cifras y divisiones por dos cifras. Estas actividades me las hacen en casa, todas las semanas mando una ficha con las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y tienen que hacerme dos diarias, menos las divisiones que es una diaria con su prueba. Lanzo el trabajo el lunes y el viernes lo traen. Son operaciones pequeñas que no tengan que trabajar mucho pero les mantengan activas las operaciones.

  • He estado trabajando y sería bueno trabajarlo a diario o al menos 3 veces al día, repaso de tablas y cálculo mental de sumas y restas. No se tarda más de 10 minutos, salpicado se va preguntando cada día y les hace falta. Es empezar la mañana y toque lo que toque, 10 minutos, no más; les gusta; les mantiene atentos y les despierta la mente por la mañana.

  • Recordar la división y multiplicación por la unidad seguida de cero. Igual, a primera hora (o la primera hora del tutor/a), unos minutos se pone en la pizarra y salpicado contestan. No es tiempo, les gusta, están atentos y se mantiene activo lo aprendido.

  • Unidades de medidas, lo tenía previsto, ciclicamente mandar a casa alguna ficha de vez en cuando para mantenerlo activo y que no se les olvide.

- Nuevo:

  • Operaciones combinadas con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con y sin paréntesis.

  • Operaciones con números decimales: sumas, restas, multiplicaciones.


RESOLUCION DE PROBLEMAS.

- A diario, no siempre tiene que ser sobre una ficha, cualquier situación que surja en el aula que se pueda resolver a través de un problema, es lo más práctico y lo comprenden mejor.

- Fichas de resolución de problemas. Recomiendo en vez de tanto copiar en el cuaderno, fotocopiar aquellas fichas que se vean más interesantes, e ir leyendo con los niños/as los enunciados y como está fotocopiado con rotulador, aprender a sacar los datos importantes del problema, subrayando aquellos datos relevantes que luego les va a servir para resolver el problema. Reflexionar antes de resolver el problema en voz alta, ¿qué datos tengo?; ¿qué me piden?; ¿qué pasos tengo que dar para resolver el problema?. Acostumbrarse a dividir la parte que tienen en blanco para anotar los datos del problema a la izquierda y a la derecha las operaciones por orden indicando cual es la primera, segunda…, y siempre escribiendo el resultado de lo que es al concluir el problema.


MEDIDA.

- El litro, el decilitro, el centilitro y el mililitro.

- El decalitro, el hectolitro y el kilolitro.

- Equivalencias entre las unidades de capacidad.

- El gramo, el decigramo, el centigramo y el miligramo.

- El decagramo, el hectogramo y el kilogramo.

- La tonelada.

- Equivalencias entre las unidades de masa.


GEOMETRÍA.

- Polígonos y sus elementos. Tipos de polígonos.

- Clasificación de triángulos.

-Clasificación de cuadriláteros.

- Clasificación de paralelogramos.

- Perímetro y área.

- Poliedros. Prismas y pirámides.

- Clasificación de prismas y pirámides.

- Cuerpos redondos. Elementos y clasificación.

Para los aspectos mencionados, aconsejo se trabaje sobre material manipulable, existe en el centro material real que pueden ver, tocar, ir comprobando sus características y estudiarlo de esa manera.

En plástica sugiero se realicen las figuras geométricas.

- El plano. Coordenadas de un punto.

- Gráfico de barras (se puede plantear a través de algún vídeo youtube que se preste a realizar un gráfico de barras y a través del vídeo realizar el gráfico de barras.

- Media aritmética.

SUGERENCIAS.

- Se podría seguir mandando semanalmente a casa las fichas de sumas con llevadas, restas con llevadas, multiplicaciones con al menos 3 cifras y divisiones de dos cifras con la prueba.

- Sería interesante, cada 15 días hacer una pequeña prueba escrita para comprobar el dominio (que a día de hoy es bastante bueno). Sería una prueba breve, ya que no tardarían más de 15 minutos en hacerla al ser una suma, una resta, una multiplicación y una división. Cuando se trabajen los números decimales, igual, pero centrados en números decimales que será lo más reciente. Las divisiones seguirían de dos cifras ya que divisiones con decimales no se trabajan en cuarto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VIERNES 2 DE ABRIL: DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

DEBERES DE MATEMATICAS PARA LA SEMANA.